Libro: Arcilla y vidriado para el ceramista, Daniel Rodhes

Bibliografía:

Rodhes, Daniel, (Arcilla y vidriado para el ceramista), Editorial Ceac, 1989, Barcelona. ISBN 978-84-329-8557-7


  1. Orígenes geológicos de la arcilla. La naturaleza de la corteza terrestre. Fuerzas del cambio geológico.
  2. La composición química de la arcilla. Composiciones típicas. Composición molecular. El origen de la arcilla a partir del feldespato.
  3. Naturaleza física de la arcilla. Tamaño y forma de las partículas. Plasticidad. Arcillas primarias. Arcillas secundarias.
  4. Secado y cocción de la arcilla.  Proceso del secado. Primeras etapas de la cocción, secado y vapor de agua. Oxidación. Inversiones del cuarzo. Vitrificación.
  5. Clases de arcillas. Caolín. Arcillas plásticas. Arcillas refractarias. Arcillas para gacetas. Arcilla para loza. Arcillas para barro cocido. Otras clases de arcillas.
  6. Pasta de arcilla. Definición. Modificaciones. Método para llegar a una mezcla adecuada de materiales. Formulación de una pasta para loza. Pastas de arcilla diseñadas para métodos de conformación concretos. Arcillas para torneado. Arcillas para modelar. Arcillas para colar. Pastas para calibrado y prensado. Color y textura de las pastas de arcilla. Barro cocido. Loza. Porcelana. Pastas a prueba de hornos y llamas. Pastas de arcilla reforzadas.
  7. Extracción y preparación de la arcilla.  Prospección. Mezclado de la arcilla.  maduración, amasado y desairado.
  8. Vidriados. La naturaleza del vidrio y los vidriados. La sílice como base del vidrio. Fabricación de vidrio. La distinción entre vidrio y vidriado.
  9. Tipos de vidriados primitivos. Vidriados egipcios. Vidriados de ceniza. Vidriados de feldespato.
  10. Los óxidos y su función en la formación de vidriados.  La oxidación y los óxidos. Los óxidos del vidriado. La función de los óxidos en los vidriados. Cómo se funden los vidriados en el horno. Óxidos de: Sílice.  Alumina. Sodio. Potasio. Plomo. Calcio. Bario. Magnesio. Zinc. Estroncio. Antimonio. Litio. Boro.
  11. Materiales para el vidriado. Preparación de las primeras materias para el uso en los vidriados. Pedernal. Arcilla. Feldespato. Carbonato de Calcio. Carbonato de magnesio. Dolomita. Carbonato de bario. Talco. Carbonato de estroncio. Colemanita. Litargirio. Blanco de plomo. Rojo de plomo. Óxido de zinc. Óxido de antimonio. Ceniza de sosa o carbonato de sodio. Cenizas de huesos o fosfato cálcico. Criolita. Lepidolita. Espodumeno. Carbonato de litio. Espatoflúor. Carbonato potásico. Nitro o nitrato potásico. Bórax.
  12. Cálculo de vidriados, teoría y objetivos. La necesidad de diferentes recetas para los vidriados. Agrupación de los óxidos según su función en los vidriados. La teoría del peso atómico y el método de establecer las cantidades de los óxidos en la fórmula. La fórmula unitaria. Cálculo de recetas de vidriados a partir de su fórmula. Cálculo de la fórmula a partir de la receta.
  13. Cálculo de vidriados utilizando materiales que contienen más de un óxido. La tabla de las primeras materias. Peso equivalente. Las fórmulas del feldespato. Cálculo de la receta a partir de la fórmula de un vidriado sencillo de plomo. Cálculo de un vidriado conteniendo arcilla y feldespato. Cómo seleccionar los materiales para los vidriados. Cálculo de un vidriado más complicado. Cálculo incluyendo un feldespato más complejo.
  14. Cálculo de fórmulas del vidriado a partir de recetas. Un ejemplo. Pasos para el cálculo de la fórmula a partir de la receta.
  15. Problemas prácticos en el cálculo de vidriados. Comparación. Sustitución de materiales. Modificaciones de las fórmulas.
  16. La composición de los vidriados. Punto de fusión. Acción fundente de los distintos óxidos.  Las cantidades de sílice y alúmina. Fórmulas límite.
  17. Tipos de vidriados. Vidriados alcalinos de baja temperatura.  Vidriados de plomo o plúmbicos. Vidriados con contenido de boro o borásicos. Vidriados Bristol. Vidriados para  porcelana y  loza.
  18. Creación de fórmulas de vidriados. De receta en porcentajes. De fórmula molecular. Creación de fórmulas basadas en la propiedad de un material en concreto.
  19. Vidriados fritados. Cálculo de un esmalte que incluye una frita en su composición.
  20. Textura de los vidriados. Transparencia y opacidad. Vidriados brillantes y mates.
  21. Fuentes de color en los vidriados. Teoría del color en los vidriados. Óxidos colorantes.
  22. Métodos para componer y mezclar vidriados coloreados. Añadido de óxidos únicos. Mezclas lineales o binarias. Mezclas ternarias. Métodos de hacer vidriados sin mezclar. Pigmentos o tintes. Vidriados negros. Baldosines de pruebas. Marcado y registro de pruebas. La necesidad de los ensayos.
  23. Mezclado y aplicación de los vidriados.  Molino de Bolas. Mezclado y tamizado. Proporción de agua. Flotadores, gomas y floculadores. Pintado, inmersión y vertido. Pulverización. Espesor del vidriado. Enfoques de la aplicación del vidriado.
  24. Cocción del vidriado. Estibación dentro del horno. Formación del esmalte en la cocción. Coducción del horno y medición de temperatura. Desigualdad de temperaturas. Comparación entre cocción a gas y eléctrica. Cocción con gas licuado, petróleo, leña. Fallos en la cocción. Cerámica de una sola cocción.
  25. Defectos de los vidriados. Agrietamiento capilar. Estallido. Retracción o arrastre. Picado. Ampollado y burbujeo. Infracocción y sobrecocción. Defectos de aplicación. Accidentes en el horno. Recocción. 
  26. Engobes. Composición. Óxidos colorantes en los engobes. Engobes vítreos. Técnicas de aplicación de engobes.
  27. Colores bajo vidriado y decoración. Pigmentos utilizados en la pintura bajo vidriado. Aplicación de los pigmentos bajo vidriado. impresiones bajo vidriado.
  28. Decoración sobre vidriado. Mayólica. Esmaltes sobre vidriado y pintura sobre china. Impresiones sobre vidriado. 
  29. Cocción reductora y vidriados de reducción. Teoría de la cocción reductora. Efectos de la reducción sobre las pastas de arcilla. Reacción de los vidriados base a la reducción. La gama de color de los vidriados de reducción. Colores del óxido de hierro en vidriados de reducción. Colores del óxido de cobre. Otros colores obtenidos en la cocción reductora. Uso del horno en la cocción reductora. 
  30. Vidriados especiales y efectos superficiales. Lustres. Vidriados a la sal. Vidriados de engobe. Vidriados de cenizas. Vidriados cristalinos. Vidriados craquelados y encharcados. Pasta egipcia. Vidriados rojos. Terra Sigillata. Cerámica Raku. Superficies secas o sin vidriar. Cerámica multiprocesada o de varios fuegos. Elección en el uso de materiales cerámicos. 
Apéndice. Ensayos de laboratorio . Plasticidad. Contracción, Absorción de agua. Porosidad. Análisis químicos de distintas arcillas. Agua de plasticidad. Pesos atómicos y moleculares de los elementos. Materias primas que se añaden a los vidriados para su coloración y textura. Conos pirométricos. Fórmulas de vidriados para ensayos.