Libro: Cerámica Fina de F. H. Norton

Bibliografía

Norton F. H. (Cerámica Fina, tecnología y aplicacioness), Ediciones Omega S.A., 1983, Barcelona, España, ISBN: 84-282-0388-1

Índice:
  1. Introducción. Evolución de la cerámica Fina. Campo de la cerámica fina. Cerámica no comprendida en este libro. Bibliografía sobre la cerámica fina.
  2. Evaluación histórica de la cerámica fina. Cerámicas primitivas. Adelantos técnicos en Inglaterra. Evolución en los Estados Unidos. Evolución de los procedimientos y de las máquinas.
  3. Estadísticas de la industria de la cerámica fina en los Estados Unidos. Situación en la economía. Panorama y descripción económica de las diversas ramas de la cerámica fina. Situación de las fábricas de cerámica fina en EEUU. Competencia con otros productos.
  4. Caolín. Introducción. Origen del caolín. Depósitos de caolín en el mundo. Beneficio y tratamiento. Composición química. Minerales del caolín. Propiedades físicas. Estadísticas de producción.
  5. Arcillas grasas y otras arcillas para alfarería. Introducción. Arcillas grasas. Yacimientos de arcillas grasas. Beneficio y tratamiento de las arcillas grasas. Composición de las arcillas grasas. Propiedades físicas de las arcillas grasas sin lavar. Producción y precios de las arcillas grasas. Arcillas de gres. Arcillas de cochura roja. Hallosita. Bentonita. Pastas naturales.
  6. Talco, pirofilita y wollastonita. 
  7. Feldespato y otros fundentes. Mineralogía del feldespato. Otros fundentes. Yacimientos. Beneficio y molienda. Composición. Producción y coste.
  8. Materiales no plásticos y otras materias primas. Cuarzo. Sílex. otros minerales. Materiales de adición. Óxidos. Reactivos inorgánicos. Materiales orgánicos.
  9. Moldeo de la cerámica con pastas líquidas o barbotinas. Propiedades de las suspensiones acuosas. Moldes de escayola. El procesdo normal de colada. Moldeo por presión.
  10. Formación de masas plásticas. Principios de reología. Propiedades del flujo de las pastas mineral-agua. Métodos de formación.
  11. Secado y acabado. mecanismo de secado. Secado de las piezas cerámicas. Secado de la masa. Secadores para tipos concretos de cerámica. Acabado.
  12. Pastas cerámica fina. Pastas triaxiales. Otras pastas para vajilla de mesa. Pastas para cerámica artística. Pasta para baldosas. Pastas de baja dilatación. Pastas eléctricas y magnéticas. Pastas refractarias.
  13. Vidriados. Naturaleza del vidriado. Vidriados crudos. Vidriados fritados. Vidriados especiales. Superficie de los vidriados. Opacidad. Dureza y resistencia a la abrasión. Resistencia química.
  14. Los colores en la cerámica. El color y su medida. Colores en solución en los vidriados. Colores coloidales. Colores en los cristales. Colorantes cerámicos. Cristales coloreados. Fabricación de colorantes cerámicos. Colores rojo, rosado marrón. Colores anaranjados y amarillos. Colores verdes. Colores azules y púrpura. Colores pardos y tostados. Grises y negros. Aplicación de los colorantes cerámicos.
  15. Efecto del calor en las arcillas y otros minerales. Métodos piroquímicos. Influencia del calor en la caolinita. Influencia del calor en otros minerales de caolinita. Montmorillonita. Alúminas hidratadas. Formas de la sílice. Feldespatos. Talco. Pirofilita. Moscovita. Cal y magnesio. Minerales de cianita. Wollastonita. Sulfato de bario.
  16. Efecto del calor en las pastas de cerámica fina. Medios para estudiar la microestructura. La pasta antes de la cochura. Reacciones que ocurren al cocer las pastas triaxiales. Fundentes como auxiliares de la vitrificación. Pastas de talco. Cochura de las porcela de huesos. Cochura de otras pastas que contienen vidrio. Cochura de porcelanas especiales.
  17. Propiedades y fases del vidriado. Propiedades del vidrio a elevada temperatura. El vidriado en fusión. El vidriado durante el enfriamiento. Defectos del vidriado.
  18. Hornos. Hornos intermitentes, rotativos, túnel, sobre ráiles, de caldeo directo. Horno túnel con vías y mufla. Horno túnel con vías y caldeo eléctrico. Hornos continuos especiales. Control de la temperatura. Control de atmósfera. Capacidad de producción.
  19. Cerámica semivítrea. Características. Fabricación. La industria y el sindicato. Estudios de mercado.
  20. Porcelana de hotel. Composición de la pasta. Vidriado. Fabricación. Mercado. Competencia.
  21. Porcelana dura. La pasta. El vidriado. Fabricación. Mercado.
  22. Porcelana de huesos. fabricación de vajilla con porcelana de huesos. Mercado. 
  23. Cerámica de cocina. Cuencos y recipientes de mezclado. Condiciones de las piezas para el horno. Vajilla resistente a la llama. Materiales en competencia. Comercialización.
  24. Artículos sanitarios vitrificados. El producto. Proceso de fabricación. Mercado. Tendencias en la industria.
  25. Baldosas. Aplicaciónes. La pasta de las baldosas. El vidriado de las baldosas para paredes. El proceso de fabricación. Dimensiones y tolerancias. Colocación de las baldosas. Mercado. Competencia. Otros productos competitivos.
  26. Porcelana eléctrica de alta tensión. Las pasta. El vidriado. Fabricación. Medidas y especificaciones. Ventas.
  27. Aisladores de porcelana de baja tensión. La pasta. El vidriado. El producto. Fabricación. Ventas.
  28. Cerámica eléctrica especial. Porcelanas de esteatita. Pastas ferroeléctricas. Materiales ferromagnéticos. Mica ligada con vidrio. Elementos eléctricos de caldeo no metálicos. Termistores. Cerámica conductora. Materiales cerámicos piezoeléctricos. Antenas de radar. Dieléctricos de alúmina.
  29. Refractarios especiales. Fabricación de refractarios finos de alúmina. Refractarios de berilio. De magnesia sintetizados, artículos de cinconia sintetizada. Mullita sintetizada. Carburos refractarios. Boruros refractarios. Nitruros refractarios. Siliciuros refractarios.
  30. Otros productos y procesos. Porcelana china de frita. Porcelana refractaria. Gres químico. Porcelana dental. Biocerámica. Pastas para cerámica artística.