Libro: Manual del ceramista, de Bernard Leach.

Bernard Leach (Manual del ceramista), Editorial Blume, Barcelona, España. 1981. ISBN 978847031282

Prólogo.
Introducción: Leach en Japón
Prefacio.
Prefacio del Autor.
Agradecimientos.
  1. En búsqueda de la identidad.
  2. Raku. Alfarería inglesa tradicional con engobe y barniz. Gres. Gres salino. Porcelana.
  3. Arcillas. Arcillas y arenas locales. preparación de las arcillas. Amasado. Almacenaje. Engobes. Engobes para pasta de gres. Arcilla de raku. Pastas de barro cocido con engobes y barniz. Pasta de gres. Porcelana.
  4. La fabricación de formas de arcilla. Cerámica modelada a mano. Vasijas modeladas con la ayuda de un cesto. Vasijas modeladas con rollos de barro. El torno alfarero. Torneado. Centrado. Torneado de vasijas huecas. Torneado con una sola mano. Torneado con dos manos. medición. La boca. El pie y la boca. Plataforma a discos. Separación de la pieza. Grietas en la base. Platos o cuencos ovalados. Fuentes y cuencos grandes. Pulido. Pitorros. Asas. perforaciones. Tapaderas. Orejuelas: asideros y pies. Humedad y secado. Moldes. Formas rectangulares. Baldosas. Sellos.
  5. Decoración. Cerámica hecha a mano. Tratamiento decorativo de la arcilla cruda. Ornamentos aplicados. Grabado. Estriado. Impresión e incrustación. Cilindros y grabado. Corte en facetas. Tratamiento del engobe. Decoración con engobe utilizando pera. peinado a pluma de ave. Jaspeado. Peinado del engobe. Cepillado del engobe. estaarcidos. Sellos de goma. Bizcocho grabado y bañado. Trabajos a pincel. Franjas. Pintura del motivo. La pincelada. 
  6. Pigmentos y barnices. Los pigmentos para raku de Kenzan. Barnices. Preparación del barniz y aplicación. Barnices de plomo y bórax. Colas y aglutinantes. Esmaltes japoneses sobre cubierta. Barnices para piezas tradicionales inglesas de barro con engobe. Barnices de gres. Cenizas de madera. Cenizas vegetales. Los efectos de las distintas cenizas de madera sobre los barnices. Celadones. Barnices de hierro. barnices pálidos e incoloros. Barnices coloreados. Resquebrajaduras. 
  7. Hornos. Cocción con leña. Proporciones y construcción del horno. Horno de raku. Enhornado para un bizcocho ligero. Cocción del bizcocho. Cocción de barnices raku. Cocción de esmaltes sobre cubierta. Colocación y cocción de las piezas de barro con engobe y barniz. Colocación y cocción de los barnices salinos. Combustibles. Colocación en un horno de gres. Enfriamiento.  
  8. El taller. Dónde emplazar el taller. Plano y dimensiones. Limpieza después de una hornada. Estantes de placas delgadas para el horno. Piezas defectuosas. Correspondencia. Venta de obras de depósito. Distribución. Cómo abrir las arcillas con chamota o arena. Improvisación del torno y dibujo de las piezas. Rapidez en el torno. Fabricación de las cápsulas de refractario. Fabricación de vasijas en cooperación. Pulido y decoración de la pieza en el torno. Colocación de las piezas barnizadas en el horno. Pulido, acabado y decoración de piezas crudas. Los visitantes en el taller. Secado demasiado rápido. Medición de la densidad de un engobe. Aplicamiento de un engobe. Plantillas de papel recortado. Fabricación de asas por el procedimiento de estirar el barro. Conos. Influencias griegas y chinas. bañado de baldosas. Rollos de arcilla. Láminas de arcillas para moldes. Pintura de baldosas. Cocción del bizcocho. Barnices blanco mate y Chún o Yúan. Prueba de barnices. Fuentes ovaladas hechas con molde. Fuel-oil. Desbornado del bizcocho. Horno de pruebas. barnizado y doble barnizado. Engobado del gres. Cocción del gres con fuel-oil. Abriendo el horno. Precios e inventario. El presupuesto anual. La perspectiva del ceramista. Conos Seger.