► Tecnología: Contracción, porosidad y deformación de una pasta cerámica

Contracción: Si trabajamos con barros locales o naturales, e hicimos la pasta y nos damos cuenta que es posible trabajar con ella, debemos comprobar su comportamiento durante el secado para saber si realmente sirve para cerámica.
Puede que se nos agriete o se deforme durante el secado por excesivo encogimiento. Esto es debido a que si es natural contiene mucho material orgánico el cual se deshidratará en el secado y luego desaparecerá con las horneada. Sabemos que el agregado a una pasta de aserrín, cáscaras de semillas, pasta de papel o lo que fuere en el horno se carboniza.
en ese caso habrá que corregirla agregándole entre un 10 y un 20 % de antiplásticos.

Para saber cuanto contrae una pasta durante el secado, tenemos que tomar 100 gramos de pasta seca, agregarle un 10 % de agua y basta con hacer una plaquita (un rectángulo) de 12 cm. por 3 cm. de ancho, por 1 cm. de espesor. Y marcar sobre la superficie una linea de 10 cm. exactos.
Si una vez seca la línea marcada se ha reducido a 9 cm. quiere decir que la pasta encoge un 10%. (no encoge más allá del agua que le hemos agregado)
Las pastas horneadas en baja encogen muy poco, sobre todo si son arcillas de buena calidad, lo ideal es que una pasta no quede menor a los 9,2 cm.
En cambio, todas las pastas horneadas en alta, a temperaturas mayores de 1200º C, encogen. (tener esto en cuenta cuando se necesita hacer una pieza de dimensiones precisas).

He aquí las muestras del barro de Punta Indio cocidas en horno de pozo:


Evidentemente voy a tener que hacer algunas correcciones ya que la pasta pura sobrepasó el mínimo llegando a encoger una vez cocida un 11%

La fórmula para calcular el porcentaje de contracción es:


Gres: 
Qué es una pasta de Gres: son todas aquellas pastas que vitrifican y presentan cualidades que abajo se detallan, horneadas en media o alta temperatura (de 1150 a 1300ºC).
esto no sirve para pastas horneadas hasta los 1100ºC, pues estas pastas son porosas y no son consideradas gres.

Carctéristicas y propiedades del gres: 

Tiene una porosidad o absorción de hasta un 3 %, ( más del 3% puede ser una pasta de alta, pero no es un gres)
Para probar esto se debe hacer una plaquita de muestra de 3 x 12 x 1 cm de espesor (puede servir la misma placa con la que se mide la contracción), una vez cocida se pesa en seco y se pone a hervir por espacio de dos horas, volver a pesar, su peso no puede haber aumentado más de un 3%
Ecuación: 
Peso mojado – peso seco  x 100=
               Peso seco

Puede tener una deformación de hasta 3 mm
  Para medir la deformación de hace una barrita de 1x1x10 cm de largo y se hornea a alta temperatura apoyándola en soportes en sus extremos, dejando el centro de la misma suspendida en el aire.  Al reblandecerse la pasta puede que esta se deforme, un buen gres no puede doblarme más de 3 mm.

Puede tener una contracción de entre el 12-14%
Para probar esto se debe hacer una plaquita de muestra de 3 x 12 x 1 cm de espesor (puede servir la misma placa con la que se mide la porocidad), se marca en cruso una línea en diagonal de 10 cm. de largo, se deja secar y se hornea, una vez cocida vuelve a medirse la línea para obtener el %
Ecuación: 
Medida Inicial – Medida Final  x 100=
Medida Final