Tecnología - Esmaltes: materiales refractarios

Arcilla: (Al2O2.2SiO2. 2H2O) silicato de alúmina hidratado de partícula muy fina
Suele incluirse pequeñas cantidades de arcilla para aumentar la suspensión para favorecer la aplicación de los esmaltes.

Caolín: es una arcilla pero de partícula más gruesa. No ayuda a la suspensión de los esmaltes pero a los caolines de buena calidad se los utiliza a fin de aumentar la refractariedad del esmalte (temperatura de fusión)

Las arcillas son insolubles en agua. Funde a temperaturas desde los 1250ºC.

Cuarzo: (SiO2) es el vitrificante universal, aporta sílice al esmalte (formador de vidrio) Funde a 1713º. A medida que agreguemos cuarzo a un esmalte subiremos el punto de fusión, pero, puede pasar que tengamos una mezcla o combinación eutéctica ¿qué es esto?
Ejemplo: el plomo funde a 880ºC, el cuarzo a 1713º C, si los mezclamos a determinados porcentajes podemos conseguir bajar el punto de fusión no al promedio supuesto en que fundiría el esmalte sinó a temperaturas mucho más inferiores, podemos bajar el punto de fusión hasta los 700º C. en incluso temeraturas mucho menores. En cambio, pequeñas alteraciones en los porcentajes harían que el punto de fusión se disparara nuevamente hasta altas temperaturas.
Características de las mezclas eutécticas:
1) si se mezclan dos materiales de elevada temperatura de fusión, el punto eutéctico estará más próximo al componente más refractario (el que funde a mayor temperatura)
2) si se mezclan dos materiales que funden a temperaturas muy diferentes, la temperatura eutéctica se hallará muy próxima al material que tenga el punto más bajo de fusión
3) Si se mezclan dos materiales de similar punto de fusión, la temperatura eutéctica se hallará más cerca al material que tenga mayor peso molecular.

Feldespato: (silicato de alúmina anhidro), contituye la materia prima fundamental en la preparación de esmaltes.
Actúa de dos maneras en los esmaltes: a baja temperatura actúa como refractario, hasta los 1040º y en esmaltes de más de 1190º actúa como fundente.
Otros nombres con que se lo conoce: piedra de Cornwall, cornish-stone, pegmatita.
Otros materiales que lo sustituyen: nefelina-sienita (aunque funde a menor temperatura), piedra pómez o ceniza volcánica.

Alúmina: (Al2O3) se introduce en los esmaltes como arcilla, caolin o feldespato. Aumenta la viscosidad en el momento de fusión del esmalte lo que evita el peligro de escurrimiento y chorreaduras. Pura funde a 2040º y es insoluble en agua, se la utiliza en muy pequeñas cantidades, si nos sobrepasamos el esmalte resultará turbio, opaco y hasta sin fundirse.
Vuelve insolubles los esmaltes plúmbicos que son perjudiciales para la salud ya que éstos son facilmente solubles con los ácidos de ciertos alimentos como jugos, vinagre, ect. Igual, de todas formas, los esmaltes con base de plomo están prohibidos para esmaltar platos, ollas o todo cacharro que luego se utilice para la elaboración/contención de alimentos.